Uno de los principales retos con los que diariamente la industria en general y la metalúrgica en particular se enfrenta en sus procesos productivos, es la eliminación de las aguas residuales industriales, fruto de sus actividades diarias.Fruto de la naturalezas de los contaminantes, podemos encontrar dos tipos de aguas residuales.
EL TRATAMIENTO DE AGUAS INDUSTRIALES
GESTIÓN DE AGUAS CON ACEITES, GRASAS Y RESIDUOS SÓLIDOS
TRATAMIENTO DE AGUAS CON ACEITES, GRASAS Y RESIDUOS SÓLIDOS
Para aquellas industrias que por sus necesidades utilizan aceites, taladrinas y en consecuencia residuos sólidos,es imprescindible realizar una gestión y tratamiento de las aguas residuales, las cuales llevarán incorporados tanto restos de pintura como restos de aceite, grasas o residuos sólidos.
Para tal caso es necesario analizar y estudiar tanto las caracterísiticas de las aguas empleadas, como de los diferentes contaminantes que lleven dichas aguas.
GESTIÓN DE AGUAS CON ACEITES, GRASAS Y RESIDUOS SÓLIDOS
TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES GENERADAS EN LÍNEAS DE PINTURA
Las aguas con contaminantes generados por las pinturas utilizadas en las líneas de pintado, son sin duda, uno de los problemas medioambientales más complejos que tiene cualquier instalación de pintura.
Para dicho tratamiento es necesario actuar sobre las aguas en primer lugar mediante el control de las espumas generadas por la agitación de las bombas de recirculación, estas espumas pueden producir desbordamientos en los tanques generando contaminaciones y falta de operatividad en las líneas.
En segundo lugar para evitar la proliferación de bactérias por el estancamiento de las aguas, es imprescindible que las mismas no se corrompan, produzcan malos olores y deterioro de las instalaciones. Por último la coagulación y floculación de las pinturas en dispersión con el agua, proveniente de la pulverización arrastrada por las cortinas de agua.